Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Thursday 6 october 2011 4 06 /10 /Oct /2011 08:10

 

Un extracto obtenido mediante la destilación o el prensado de la esencia de las plantas, se le llama esencias aromáticas. El resultado final puede ser; colonias, aceites e incluso en ceras. Cada planta aromática elabora un conjunto característico de perfumes o aromas según la planta, ya que ésta almacena los aceites esenciales en distintas partes: raíz, hojas, cortezas, etc.


 

Obtención de aceites aromáticos

Sólo las sustancias obtenidas mediante expresión y destilación son aceites esenciales. Los aceites en los que se aplica disolventes, son para perfumes cuyo destino son los cosméticos y la perfumería.

El método de expresión se emplea para las esencias que pueden aislarse a temperatura ambiente y sin la ayuda de disolventes, como por ejemplo las cortezas de los frutos cítricos, aisladas o raspadas, comprimidas o prensadas hasta obtener su esencia.

El método más conocido y utilizado es la destilación por arrastre de vapor. Se realiza en un alambique, formado por una caldera en la que se introduce la planta fresca y separada por un tamiz del agua que hace hervir. Tras el destilado, se recogen las dos fracciones por decantación: el aceite esencial, de menor densidad e insoluble en el agua, y lo que flota sobre el agua floral formada por el vapor del agua, condensado junto con sustancias volátiles de la planta, pero solubles en agua, esta fracción se emplea sobre todo en perfumería.


 

Aceites vegetales o vehiculares

En general, los aceites aromáticos son productos muy complejos, volátiles, solubles en alcohol y éter e insolubles en agua, aunque le transfieren su olor. Las esencias se distinguen de los aceites grasos en que éstos son fijos y no volátiles y en que dejan una mancha permanente, pues en el caso de las esencias, la mancha en el papel es pasajera.

Los aceites vegetales son aceites grasos obtenidos en primera prensada en frío de las semillas o de los frutos de plantas oleaginosas, como el aceite de oliva, girasol, almendras dulces o germen de trigo. Estos aceites llamados vehiculares o base, se utilizan como soporte de los aceites esenciales. Habitualmente estas mezclas se emplean para aplicar aceites en los masajes, fricciones y tratamientos cosméticos. http://www.alambiques.com/aceites.htm  En esta página se podrá encontrar una extensa lista de todos los aceites esenciales.

 


Calidad de los aceites

La calidad de las esencias aromáticas depende de numerosos factores, entre los que destacan el sistema de cultivo, el estado de madurez de la planta en el momento de recolección, el origen geográfico de la planta y las condiciones de conservación. La composición de un aceite esencial vegetal es muy difícil de copiar debido a su complejidad. Según Nuria Suárez, terapeuta, “Los aceites esenciales son para las plantas su sistema inmunológico”

A fin de garantizar su calidad, los aceites deben conservarse en condiciones óptimas: recipientes de vidrio oscuro cerrados herméticamente y con cuentagotas incorporado para evitar alteraciones producidas por la luz y el oxígeno, a las que son muy sensibles, así como, a la evaporización de las esencias. Por este motivo, se aconseja guardar pequeñas cantidades entre cinco y veinte mililitros.

Por tessa.barlo - Publicado en: Cosmeticos
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso