Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de tessa.barlo
  • El blog de tessa.barlo
  • : El blog de Tessa Barlo
  • Contacto

Archivos

Enlaces

19 octubre 2011 3 19 /10 /octubre /2011 07:16

http://img171.imageshack.us/img171/4904/animac.jpg

 

Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por el contacto con una fuente de calor excesivo o una sustancia corrosiva.

 

La lesión o destrucciones de piel tienen múltiples variables. Pueden ser provocadas por calor seco (Por ejemplo una plancha), calor húmedo (Agua hirviendo), electricidad, sustancias químicas corrosivas o irradiación en la piel.

Según la profundidad de las lesiones, las quemaduras se clasifican en los siguientes tipos:

-Quemadura de primer grado: Afectación superficial de la piel.

-Quemadura de segundo grado: Afectación de capas más profundas.

-Quemadura de tercer grado: Afectación de toda la piel e incluso del tejido subcutáneo.

Las quemaduras que abarcan grandes zonas del cuerpo son siempre graves.

 

 

 

 

 

 

Síntomas y signos


Quemaduras de primer grado:

-        Enrojecimiento de la piel que desaparece con la presión.

-        Dolor a la presión.

-        Sensación urente.

Quemaduras de segundo grado:

-        Ampollas.

-        Dolor intenso.

Quemaduras de tercer grado:

-        Piel dura y seca

-        Ausencia del dolor en la piel quemada.

 

Actuación ante la quemadura

Las medidas generales ante un caso de quemadura son las siguientes:

-        Alejar a la víctima del peligro.

-        Reducir la profundidad de la quemadura mediante aplicación inmediata de frío: mojar con agua durante al menos diez minutos.

-        Reducir el dolor.

-        Prevenir las posibles infecciones, la deshidratación y la hipotensión (disminución de la presión arterial) por la pérdida de líquidos.

-        Las quemaduras poco extensas y de primer grado pueden curarse en el domicilio.

-        Si la quemadura es extensa o parece grave debe realizarse siempre una consulta médica.

-        Si la quemadura es grave hay que acudir a un servicio de urgencias hospitalario.

 

·       Quemaduras solares. Las quemaduras solares habitualmente son de primer grado. La aplicación de lociones de calamina es efectiva para calmar escozor. Debe evitarse una nueva exposición a los rayos solares, al menos hasta la curación de la quemadura.


·       Quemaduras por llamas. Hay que contemplar las siguientes situaciones:

-Si la ropa está todavía ardiendo, debe apagarse el fuego cubriéndola con más ropa (Abrigos, mantas) y, si esto no es posible indicando a la victima que ruede por el suelo.

-Deben retirarse anillos, relojes y cualquier accesorio que dificulte la circulación de la sangre en la zona afectada, puesto que se producirá una hinchazón. Esta medida debe llevarse a cabo en cualquier tipo de quemadura.

-Si es posible debe retirarse toda la ropa. excepto si está quemada o adherida a la piel.

-Posteriormente deben cubrirse las zonas quemadas con sábanas o ropas limpias.

-Estas quemaduras suelen ser graves y requieren ser valoradas por un médico. 


·       Quemaduras eléctricas. Aunque la descarga eléctrica haya provocado pequeñas quemaduras, puede haber daños internos graves. Por consiguiente, tras los primeros auxilios. siempre se debe acudir a un centro de urgencias hospitalario. Cuando la intensidad de la descarga eléctrica es elevada, la persona puede quedar inconsciente e incluso sufrir un paro cardiorrespiratorio. Si la persona está inconsciente. no debe tocarse. ya que el socorrista puede sufrir una descarga. La primera medida es separar a la victima de la fuente de energía, mediante un material que no sea conductor de la electricidad (plástico o madera). Si se ha producido un paro cardiorrespiratorio, debe procederse a la animación cardiopulmonar y, posteriormente, una vez recuperada la víctima y tras haber solicitado la ayuda, llevar a cabo la cura de las quemaduras.


·       Quemaduras oculares por sustancias químicas. Se diferencia dos tipos de quemaduras causadas por sustancias químicas:

1-     Quemaduras por sustancias alcalinas (amoníaco, lejía, cal): Son las más graves y pueden afectar a las estructuras más profundas del globo ocular.

2-     Quemaduras por sustancias ácidas (ácido clorhídrico, ácido sulfúrico): Por lo general no afectan a las estructuras más profundas, y las lesiones se limitan a los párpados, la conjuntiva y la córnea.

 

Cuando la quemadura es leve, aparece visión borrosa, dolor, enrojecimiento del globo ocular e hinchazón. Si la quemadura es moderada o grave, el dolor es intenso y se asocia a una reducción elevada de visión, inflamación y opacificación de la córnea, enrojecimiento de la conjuntiva y aumento de la presión ocular; si el producto causante es una sustancia alcalina, el dolor suele aliviarse con rapidez.

Ante estas lesiones debe acudirse siempre a un servicio de urgencias hospitalario tras aplicar los primeros auxilios en el lugar del accidente. Éstos consisten en la irrigación (lavado) ocular inmediata y abundante, con cualquier liquido no tóxico, habitualmente agua corriente. La rapidez en el inicio de los lavados es muy importante y nunca debe temerse que sea excesivo.

Compartir este post

Repost 0
Published by tessa.barlo - en Remedios
Comenta este artículo

Comentarios

Antonio | strap on 11/16/2011 20:09


Buenos remedios para quemaduras, gracce